Blogia
Música Al Límite

José Sacristan y Héctor Alterio presentan "Dos menos"

José Sacristan y Héctor Alterio presentan "Dos menos"

SEVILLA

Los dos veteranos intérpretes ofrecen hasta el sábado en el Lope 'Dos menos', obra que ha agotado todas las localidades

Se estrenó en Buenos Aires en abril de 2008 y constituyó un verdadero fenómeno teatral. Por eso no es de extrañar que Dos menos, el debut como "pareja de hecho escénica" de dos leyendas llamadas José Sacristán y Héctor Alterio, haya sido la obra más demandada de esta temporada en el Lope de Vega, donde se estrenó anoche con todas las localidades vendidas para sus cuatro representaciones (que concluyen el sábado). Ambos actores habían coincidido en el cine en Asignatura pendiente, tras la cual volvieron a compartir protagonismo en media docena de películas más. Ahora, esta "suma de contrastes", como a ellos les gusta definir su mano a mano, pretende que el público sevillano "se lo pase pipa" con la historia de dos enfermos terminales que planean fugarse juntos de la habitación de hospital donde deben pasar sus últimos días. "Son dos perdedores natos, dos tipos a los que uno querría acompañar hasta el final", aseguró Sacristán. Y es que la muerte, la enfermedad y el ajuste de cuentas con el propio pasado son sólo algunos de los asuntos que Dos menos aborda "con mucho humor aunque sin pretender enseñarle a nadie cómo debe vivir o morir", añadió Héctor Alterio.

La mutua admiración y la pasión por el teatro, "ese juego de hacer creer a otros lo que no eres", animó a los dos intérpretes a abismarse en un texto del que les asombra "su mirada lúcida sobre el mundo de la muerte, que trata con ingenio, desenfado y amor".

Escrita por el dramaturgo francés Samuel Benchetrit, la obra llega al Lope de Vega en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con la dirección del actor y dramaturgo argentino Óscar Martínez. Junto a Sacristán y Alterio, que encarnan a los desahuciados Pedro y Julio en la ficción, intervienen también Ángela Villar y Nicolás Vega.

La gira española, que arrancó en Madrid en enero, ha arrasado en la taquilla en todas las sedes. "Lo hermoso del teatro es que algo que uno elige hacer cuenta con gente que lo quiere escuchar sin que pase a través de un electrodoméstico", elogian los intérpretes.

Para Sacristán, Dos menos ha sido también un proyecto que le ha permitido confirmar que "la calidad media del teatro que se hace ahora en Argentina es superior al nuestro. Tienen a los mejores actores sobre los escenarios y yo he tenido la suerte de trabajar con todos ellos, desde Federico Luppi a Norma Aleandro y, ahora, Alterio", afirma este intérprete, a quien muchos señalan como el sucesor espiritual de Fernando Fernán Gómez, un calificativo que a él le turba enormemente. "Estoy en 2º [curso] de Fernán Gómez. A ver si apruebo", dice con cariño Sacristán, antes de declarar, emocionado, que "en esta profesión no he admirado a nadie tanto como a Fernando".

0 comentarios