Blogia
Música Al Límite

Espectáculos

La Entrevista: Daniel De La Cámara

La Entrevista: Daniel De La Cámara

Hablámos con el monologuísta: Daniel De La Cámara

-Además de un monólogo para hacer reir, ¿llega con mensaje para hacer pensar?

Los monologuistas somos una especie de filósofos. Damos nuestra visión del mundo y solemos estar tan desequilibrados que nuestras opiniones hacen reir debido a lo chocantes que son con lo comunmente establecido. Tenemos que contarlo, sacarlo fuera porque si no nos volveriamos locos. Lo bueno de esta profesión es que en vez de pagar para contárselo a un psicólogo, se lo contamos al público y encima nos pagan por ello: ¡Menudo chollo!

-Usted es periodista y actor, ¿como se las arregla para distribuir su tiempo entre teatros, televisión, radio y prensa escrita?

Llevo un año que aunque he recibido varias ofertas de televisión no he aceptado ninguna. Estoy volcado en mi espectáculo, en hacerlo cada vez más divertido. Trato que durante la casi hora y media que estoy encima del escenario la gente se esté riendo por lo menos cada 7 u 8 segundos. La radio no la he dejado. Es maravillosa. Mucho más pura que la tele. Siempre en directo. Y además en mi caso trabajar con Luis del Olmo desde hace tantos años es como si me hubiera tocado el gordo de la loteria.

-Es un espectáculo muy variado. Dios es una mujer es uno de los temas pero hay muchos más.

Hablo de la crísis económica, de la gripe porcina, de las navidades, de Fernando Alonso, de la selección de futbol, de los alimentos tan raros que nos comemos ahora, de lo distintos que somos en carácter y costumbres a los europeos… ¡80 minutos hablando dan para mucho!

-Las relaciones entre ambos sexos ¿son tan triviales como las ven los humoristas o de puro triviales son de lo más complicado?

Son complicadísimas y eso es lo que lo hace extremadamente divertido. La perfección debe ser aburridísima. Quién quiera comprobarlo no tiene más que hacerse un viaje por una carretera alemana: como no hay ningún fallo ni nada que te pueda inquietar a la media hora te entra un sueño tremendo.

-Su espectáculo no es un monólogo al uso. Es un show animado con imitaciones. ¿Son su sello?

Desde pequeño me gusta hacer imitaciones. Han marcado mi vida profesional porque sin ellas no hubiera hecho radio desde los 18 años, ni me hubiera dedicado al teatro. En el show de ayer en el Gran Teatre de Xátiva hice a más de treinta personajes entre los que se encuentran políticos como Zapatero, Rajoy, Maria Teresa Fernandez de la Vega, gente del deporte como Luis Aragonés y Valdano, gente de la tele como Belén Esteban, Karlos Arguiñano y cantantes como Bisbal, Bustamante o Julio Iglesias.

José Sacristan y Héctor Alterio presentan "Dos menos"

José Sacristan y Héctor Alterio presentan "Dos menos"

SEVILLA

Los dos veteranos intérpretes ofrecen hasta el sábado en el Lope 'Dos menos', obra que ha agotado todas las localidades

Se estrenó en Buenos Aires en abril de 2008 y constituyó un verdadero fenómeno teatral. Por eso no es de extrañar que Dos menos, el debut como "pareja de hecho escénica" de dos leyendas llamadas José Sacristán y Héctor Alterio, haya sido la obra más demandada de esta temporada en el Lope de Vega, donde se estrenó anoche con todas las localidades vendidas para sus cuatro representaciones (que concluyen el sábado). Ambos actores habían coincidido en el cine en Asignatura pendiente, tras la cual volvieron a compartir protagonismo en media docena de películas más. Ahora, esta "suma de contrastes", como a ellos les gusta definir su mano a mano, pretende que el público sevillano "se lo pase pipa" con la historia de dos enfermos terminales que planean fugarse juntos de la habitación de hospital donde deben pasar sus últimos días. "Son dos perdedores natos, dos tipos a los que uno querría acompañar hasta el final", aseguró Sacristán. Y es que la muerte, la enfermedad y el ajuste de cuentas con el propio pasado son sólo algunos de los asuntos que Dos menos aborda "con mucho humor aunque sin pretender enseñarle a nadie cómo debe vivir o morir", añadió Héctor Alterio.

La mutua admiración y la pasión por el teatro, "ese juego de hacer creer a otros lo que no eres", animó a los dos intérpretes a abismarse en un texto del que les asombra "su mirada lúcida sobre el mundo de la muerte, que trata con ingenio, desenfado y amor".

Escrita por el dramaturgo francés Samuel Benchetrit, la obra llega al Lope de Vega en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con la dirección del actor y dramaturgo argentino Óscar Martínez. Junto a Sacristán y Alterio, que encarnan a los desahuciados Pedro y Julio en la ficción, intervienen también Ángela Villar y Nicolás Vega.

La gira española, que arrancó en Madrid en enero, ha arrasado en la taquilla en todas las sedes. "Lo hermoso del teatro es que algo que uno elige hacer cuenta con gente que lo quiere escuchar sin que pase a través de un electrodoméstico", elogian los intérpretes.

Para Sacristán, Dos menos ha sido también un proyecto que le ha permitido confirmar que "la calidad media del teatro que se hace ahora en Argentina es superior al nuestro. Tienen a los mejores actores sobre los escenarios y yo he tenido la suerte de trabajar con todos ellos, desde Federico Luppi a Norma Aleandro y, ahora, Alterio", afirma este intérprete, a quien muchos señalan como el sucesor espiritual de Fernando Fernán Gómez, un calificativo que a él le turba enormemente. "Estoy en 2º [curso] de Fernán Gómez. A ver si apruebo", dice con cariño Sacristán, antes de declarar, emocionado, que "en esta profesión no he admirado a nadie tanto como a Fernando".

La Entrevista

La Entrevista

Hablámos con Pedro Paiva

Presenta su nueva obra: "Los Modernos"

-¿Qué esconde ese título monosilábico?

Hablamos de un imaginario primer pensador, al que le hemos llamado Fo, el filoso. Ese juego incluye una picardía, ya que si lo inviertes, sería El Filoso-fo. Es ese personaje el que nos sirve de pretexto para hablar de cualquiera de los temas. Es, por tanto, parte de nuestra estética. Nosotros hemos hecho lo que se llama teatro de texto y, en este caso, es una obra explícita de humor.

-Por tanto, es una obra con mucho peso de los actores.

Exactamente. Somos solo dos actores. No hay casi escenografía. Decidimos priorizar el texto, por lo que estamos constantemente hablando y cantando canciones a capella durante hora y veinte, recorriendo así distintos temas.

-Las sesiones de risoterapia ofrecen grandes beneficios. ¿Ocurre lo mismo con Los Modernos?

Esa es la intención, que la gente salga mínimamente diferente. Una propuesta que consiga sorprenderlos. El humor, a través de su lenguaje, nos permite decir cosas que, de otro modo, serían serias y académicas. Decimos grandes, verdades, pero en broma.

-Unas mil funciones en España señalan su éxito.

Casi que 1.500. Siempre nos han tratado con mucho respeto y cariño en España. Tenemos una lengua en común, algo prioritario al ser el nuestro un teatro de texto. Somos bienvenidos y volvemos siempre con respecto y gratitud. Con Galicia tenemos un lazo fraternal muy profundo. Incluso yo y Alejandro hemos hecho el Camino de Santiago y hemos estado en Compostela o Fisterra. Así que vamos a un lugar que encontramos muy en común con nosotros.

"Zoo" da comienzo al ciclo de humor en Zamora

La compañía Yllana, que lleva actuando a Zamora desde que montaron su primer espectáculo, presenta mañana «Zoo» en el teatro principal, una propuesta de humor blanco muy actual basado en la mímica. La pieza la conocerán también más de un millar de jóvenes dentro a la apuesta del Principal por «acercar el teatro a un público que no está acostumbrado a venir», explica el director del coliseo local, Daniel Pérez que resalta que «lo más importante del ciclo de humor es aproximar al teatro a un tipo de público que no viene habitualmente a las funciones que programamos».


«Mojinos Escozíos» pisarán por primera vez el viernes un escenario de un teatro, pese a haber tocado en miles de lugares de España y el extranjero, según han confirmado fuentes cercanas al grupo. La formación que lidera «El Sevilla», que ya tocó en Zamora hace seis años con motivo de las Fiestas de San Pedro, interpretará temas de sus diez discos cuando están trabajando intensamente en su nuevo trabajo que saldrá al mercado en febrero.


El sábado serán «Faemino y Cansado», con su humor original e inclasificable, quienes retornen al Principal, donde ya actuaron hace varios años. Este dúo, uno de las pocas parejas del humor nacional que siguen al pie del cañón, retorna fiel a sí mismo provocando la carcajada al espectador tras una breve separación.

Discos Mas Vendidos del 5 al 11 De Enero

Nº1: Amaia Montero "Amaia Montero" (Sube)

Nº2: Il Divo "The Promise" (Se mantiene)

Nº3: Raphael "50 Años Después" (Baja)

Nº4: Ainhoa Arteta "La Vida" (Sube)

Nº5: El Canto Del Loco "Personas" (Baja)

Nº6: Los Chichos "Hasta Aquí Hémos Llegado" (Se mantiene)

Nº7: Enya "And Winter Came" (Sube)

Nº8: La Oreja De Van Gogh "A Las 5 En El Astoria" (Sube)

Nº9: ColdPlay "Viva La Vida" (Sube)

Nº10: Pitingo "Soulería" (Sube)

Ésta lista ha sido facilitada por Promusicae, y destaca los discos mas vendidos en ESPAÑA.